Cilleros

24.06.2017

Está situado al norte de la provincia de Cáceres, en las estribaciones de la sierra de Santa Olalla, entre extensos campos de olivos, viñedos, robles y alcornoques. Es uno de los pueblos más amplios de la provincia de Cáceres con una extensión de 208,2 km2 y una altitud de 481 m sobre el nivel del mar. El origen de la población se produjo en 1237. Cilleros significa cillas, silos o graneros, lugares para el almacenamiento del grano. Del latín CELLA > *cellarios. 

Patrimonio

La Casa Consistorial, En el año 1787, el arquitecto Manuel Martín Rodríguez, (director de arquitectura de la Academia de San Fernando) trazó el proyecto, de la Casa consistorial de Cilleros. El resultado es un edificio del siglo XVIII, construido en piedra berroqueña, el alzado de la fachada de la Casa Consistorial consta de dos plantas delimitadas por la balaustrada de hierro. La planta baja presenta tres vanos con arcos de medio punto cerrados por unas verjas de hierro forjado. Además, presenta un lóbrego calabozo en el sótano, cubierto por una cúpula con cañón de ladrillos. Sobre la planta superior un friso en forma de gola; y finalmente, coronando el edificio, un blasón de los Borbones, con el escudo de armas de Carlos IV; en la base del mismo reza "A.D. MDCCLXXXIX" (año de 1789) fecha en la que se finalizó la construcción del edificio.

La llamada Casa Grande, edificio de tres plantas, correspondiente al siglo XIX y del que se dice que su construcción fue provocada por razones de Amor y se asegura que tiene tantas puertas y ventanas como días tiene el año.

La iglesia parroquial católica de Ntra. Sra. De los Apóstoles. La cabecera está realizada en sillería labrada y la nave hecha en piedra. El arquitecto de este edificio fue Pedro de Ibarra y el maestro constructor, Francisco Hernández. Las obras están realizadas en el siglo XVI, se mantienen de esa época, la cabecera, la sacristía y los brazos del crucero. En el Altar hay un grandioso retablo mayor, de estilo barroco, con una decoración recargada y dorada, está presidida por una Virgen sentada que ofrece una fruta al Niño que tiene en su cobijo fechado en el siglo XIII. Los muros del presbiterio están decorados con cuatro retablos barrocos del siglo. XVIII. Se encuentra también como culto a San Pedro una imagen debida al escultor Juan Martínez Montañés. Fue encargada por Francisco Cordero, un vecino de Cilleros, al escultor en agosto de 1641. En 1956 el especialista montañesino Hernández Díaz la identificó, salvándola del olvido y de una posible pérdida o destrucción; poco después encontró el documento del encargo. Esta imagen es idéntica a la que Montañés labró para el retablo de San Miguel en Jerez de la Frontera inaugurando una nueva línea en el trazo del personaje. La Ermita de la Virgen del Carmen, junto a la Plaza Mayor, con retablo neogótico; y la Ermita de San José, cerca de la iglesia parroquial, con un retablo de estilo barroco, son lugares para visitar. La Casa Museo Etnográfico en la que se muestra lo más típico de la zona y se intenta reconstruir la vida rural de los años 40 y 50 del siglo XX antes de la mecanización de la agricultura en Cilleros y Sierra de Gata.

Publicidad.

Festividades

- San Blas, 3 de febrero (Patrón local). Misa y procesión acompañada por los tradicionales escopeteros, charangas, coplas al Santo, degustación de aguardiente y perrunillas, cata de vino de pitarra y actividades culturales.

- Romería Virgen de Navelonga, el Domingo siguiente a Pascua de Resurrección. (Patrona de la localidad). Misa, procesión, subasta, besamantos, ofrenda de flores, bailes típicos y comida campestre.

- Ntra. Señora de Agosto, 15 de agosto. Misa, actividades deportivas y culturales, capea y verbena popular.

HISTORIA DE CILLEROS

por Luis María Ramajo Correa

¿El escudo y bandera de Cilleros?

El Decreto 13/1991, de 19 de febrero, era el que regulaba el procedimiento para la adopción, modi􀀀cación o rehabilitación del Escudo y Bandera de las Entidades Locales, con la siguiente exposición de motivos: Las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura divulgan y perpetúan los hechos más representativos de su historia local a través de la simbología de sus escudos y banderas que, por encima de las distintas opciones politice-ideológicas, constituyen un importante signo de identi􀀀cación colectiva y contribuyen a la integración de la población. En el presente Decreto se regula el procedimiento para la elección y aprobación de los símbolos mencionados de forma ágil y e􀀀caz, preservando al máximo el principio constitucional de la autonomía municipal, con objeto de asegurar la libre facultad de las Entidades Locales de elegir los símbolos que consideren más adecuados a su propia historia y personalidad, al tiempo que es necesario respetar las normas heráldicas y vexilológicas.

El expediente de escudo y bandera municipal de Cilleros, se acordó en el quinto punto del Pleno del día 29 de julio de 1994, siendo alcalde D. Martín Repilado y a propuesta del concejal de cultura D. Jesús Pereira. Se encargó el estudio y elaboración del mismo a la empresa Investigaciones Heráldicas Agar, que fue quien realizó el diseño actual: escudo partido y medio cortado. Primero, en campo de azur, jarrón de oro, con azucenas de plata. Segundo, de plata, Cruz de la Orden de Alcántara. Tercero, de sínople, un árbol de encina. Al timbre, Corona Real cerrada. La bandera estaba formada por los colores azul, blanca y verde.

En el año 1995 se envió el expediente a la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura ,quién lo rechazó por considerar que el diseño del escudo, en concreto el jarrón de orocon azucenas de plata no correspondía con Cilleros, ya que la palabra "cilleros" signifca almacén de grano. En el primer cuartel debería tener algo que lo representase.                            Debía revisarse el diseño el escudo.

En el pleno del 13 de septiembre de 1995, siendo alcalde D. Saturnino López, se ratifcó en el diseño existente sobre el escudo y bandera municipal, como consta en el Edicto que se publicó en el D.O.E. (Diario O􀃙cial de Extremadura):

                                                                                -oOo-

AYUNTAMIENTO DE CILLEROS

EDICTO de 13 de septiembre de 1995, sobre aprobación del proyecto de adopción del Escudo y Bandera Municipal.

Aprobado por el Ayuntamiento Pleno en sesion de fecha 28 de julio de 1995 el proyecto

de adopción del Escudo y Bandera Municipal, de conformidad con lo que determina del

art. 4 del Decreto 13/1991, de 19 de febrero, por el que se regula el procedimiento para

la adopción, modifcación o rehabilitación de Escudo y Bandera de las Entidades

Locales, se expone al público por plazo de 15 días al objeto de que se formulen las

reclamaciones pertinentes.

En el supuesto de que en el plazo de exposición pública no se presentaran

reclamaciones el expediente referenciado se entenderá definitivamente aprobado.

Cilleros, 13 de septiembre de 1995.- El Alcalde, SATURNINO LOPEZ MARROYO

                              &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Aparentemente, la Consejería de Presidencia y Trabajo volvió ha rechazar el proyecto,

al menos no hay constancia en el D.O.E. como aprobado, y como es quien tiene, por

Ley, la potestad de aprobar o no los escudos municipales de Extremadura, en base al

decreto 13/1991, de 19 de febrero, el actual escudo de Cilleros no tiene ningún valor, por

mucho que los cilleranos nos empeñemos en usarlo.




PUBLICIDAD.

Diseño  y Posicionamientos páginas Web .

© 2020 Karok-Sierra Gata-Hurdes-Redes

Creado Por ;Web-Activa-Montehermoso

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar